Acudimos a la jornada «La Nueva Ley del Suelo» que afecta muy significativamente al suelo rústico

Mar 19, 2026

El pasado 18 de marzo, AC Ingenieros asisitió con a la jornada «La Nueva Ley del Suelo» que contó con una destacada participación de representantes de la Dirección General de Urbanismo, de la Dirección General de Agricultura y del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

La reciente evolución normativa en materia urbanística supondrá un impacto significativo para los proyectos agropecuarios, especialmente ante la prevista agilización de plazos en la Comunidad de Madrid de los informes sectoriales que serán de hasta 3 meses y donde el silencio administrativo será positivo.

Se tiene prevista su entrada en vigor el 1 de enero de 2027 con un periodo transitorio previo.

Durante la jornada, se orientó a los asistentes sobre la nueva Ley del Suelo y su repercusión directa en la actividad diaria de los técnicos. Entre los aspectos más relevantes, se destacó la necesidad de una modificación integral de la normativa —proceso ya en marcha por parte de la Comunidad de Madrid—, la eliminación de figuras de planeamiento intermedias y la clara intención de acortar los plazos administrativos al máximo. No obstante, se subrayó que los informes sectoriales continuarán siendo determinantes para lograr una mayor agilidad en la tramitación, constituyendo la piedra angular de los procesos urbanísticos.

Uno de los mensajes más consistentes a lo largo de las intervenciones fue la existencia de una firme voluntad institucional y técnica para que esta reforma salga adelante. Si bien quedan por definir aspectos clave como los reglamentos de desarrollo y la aplicación práctica por parte de los distintos ayuntamientos, existe un consenso claro en torno a la necesidad de avanzar en esta transformación. AC Ingenieros a través del Colegio de Ingenieros Agrónomos ha participado en el periódo de alegaciones actual y continuará alineando su estrategia con este nuevo escenario, aportando valor técnico y acompañando a sus clientes en este contexto de cambio.